domingo, 6 de mayo de 2012

Entrevista a Javier Pellicer, autor de El espíritu del lince


Javier Pellicer (Benigánim, 1978, Valencia). Ganador del I Premio Cryptshow Festival de Relato Fantástico 2008 y finalista de la edición del año siguiente del mismo certamen, en la categoría de ciencia-ficción. También ha sido finalista en el "Monstruos de la razón" 2009, en la sección de terror. Su trabajo “La ciudad de los monstruos” otuvo un premio finalista, accésit y mención especial en el I Premio de Novela Corta Katharsis 2008. Ha participado en diversas antologías, entre ellas varias relacionadas con la web H-Horror (reconvertida en Cultura Hache, donde es colaborador), así como en "Su universo a través" (DH) y "Crónicas de la Marca del Este" vol. 1 y 2 (Holocubierta). Su novela "La Sombra de la Luna" se ofrece gratis desde la plataforma solidaria 1libro1euro. "El espíritu del lince" (Ediciones Pàmies) es su primera novela oficial, una aventura épica ambientada en la invasión cartaginesa de la península ibérica en el siglo III a.C. 

1.-  Escuché su relato radiofónico Como hadas guerreras y se nota que disfruta escribiendo este tipo de literatura.

J. P. M.-Desde luego que sí. Las narraciones de corte épico siempre han sido de mi agrado como lector, así que resulta comprensible que ahora lo sean en mi faceta de escritor.

2.- ¿Es El señor de los anillos una de las novelas que influyó para que se dedicara al género fantástico?

J. P. M.-No sólo para que me dedicara al género fantástico, sino a la escritura. Cuando leí “El Señor de los Anillos” por primera vez me fascinó tanto que germinó en mí las ganas de poder realizar algo similar. ¡Ingenuo de mí! La obra de Tolkien es incomparable e irrepetible. Pero fue el empujón necesario para empezar a escribir y encontrar mi lugar en esta profesión.

3.- También veo que hay relatos suyos en Crónicas de la marca del este. Y por lo que veo colaboran escritores de cierto renombre. Parece que tiene éxito. Cuéntenos qué contienen estas Crónicas.

J. P. M.- La serie de antologías de «Crónicas de la Marca del Este» es una colección de relatos ambientados en el juego de rol fantástico “Aventuras en la Marca del Este”. Su compilador es el escritor Rubén Serrano, y efectivamente en sus dos volúmenes han participado tanto autores de cierto renombre como algunos que empezamos en el mundillo. Se trata de acercar el mundo del juego a un público más centrado en la literatura, y complementar así la experiencia de los jugadores mientras ampliamos ese universo.

 4.- Sin embargo su primera novela publicada es El espíritu del lince, de género histórico.

J. P. M.-Parece una contradicción, ¿no? (Risas) Pero no creo que lo sea tanto. Al igual que el género fantástico, el histórico también recrea un mundo que no existe (aunque existió en otra época), y por tanto necesita un gran componente imaginativo. La diferencia para un autor reside en que tenemos una responsabilidad con el pasado y debemos ser tan rigurosos con lo que se sabe de la época como nos sea posible. De todos modos, en mi caso este cambio no ha sido un trauma, ya que decidí imbuir mi novela con un aire épico muy común en la literatura fantástica para acompañar ese rigor histórico.

5.- Y apuesta nada menos que  por una época de la historia de España de la que apenas hay nada escrito. Una apuesta arriesgada pero parece que la historia de Icorbeles gusta a los que la han leído hasta la fecha.

J. P. M.- Las críticas por ahora son muy buenas. Supongo que tiene mucho que ver ese aire épico del que hablaba antes, que potencia el drama y emociona al lector. Además, al ser una narración en primera persona consigue que quien lee se sienta identificado con el rotagonista desde la primera página. Mi intención principal es ante todo entretener al lector y que éste pase un buen rato y dé por bueno el precio del libro. Y si además le descubrimos una etapa y una cultura poco conocida de nuestra Historia, tanto mejor.
 
 6.- La labor de documentación tuvo que ser ardua por los datos que aporta al final de la misma.

J. P. M.- Fue un proceso largo y sí, arduo, pero para nada pesado. Disfruté mucho adentrándome en el mundo de los íberos, y además lo compaginé con el proceso de escritura. También ayudaron las visitas al Museo Prehistórico de Valencia, muy didácticas a la par que entretenidas.

7.- Me recuerda a Sinuhé el Egipcio. Empaticé con el personaje a medida que iba contando su historia. Lo mismo me ocurrió con Icorbeles. ¿Puede jugar a favor el narrar una novela de esta forma?.

J. P. M.- Estoy convencido de que sí. La primera persona tiene sus desventajas, como el hecho de que no podemos acceder a las vivencias de otros personajes si no es a través de Icorbeles. También pierde en cuanto a factor sorpresa, ya que desde el principio, al ser unas memorias narradas, sabemos que el protagonista sobrevivirá (aunque no sabemos qué precio le costará esa supervivencia, y ese es el quid de la cuestión). Pero a cambio el lector gana en empatía con el personaje: sabrá lo que él sabe, tendrá su visión subjetiva de cada situación (sea errónea o no) y vivirá la historia según lo recuerda Icorbeles. Creo que eso ayuda a crear un vínculo entre personaje y lector que es gran parte de la fuerza que tiene la novela.

8.- Aunque también se nota en algunos pasajes de su novela que es un escritor de género fantástico.

J. P. M.- Como ya he comentado, no quería huir de ese estilo, porque es en el que me siento más cómodo. Además, la cultura íbera está tan envuelta en las sombras de la Historia que anima a utilizar el tono épico, dando una especie de pátina mitificadora muy evocadora para el lector. Pero más allá de esto, y de los esbozos iniciales que hacen referencia al papel de elegido de Icorbeles, el grueso de la ambientación es totalmente histórico.

9.- El espíritu del lince es su primera novela publicada pero hay otra que también escribió. Un trhiller, La sombra de la luna, escrito con fines especiales. Cuéntenos algo sobre ella y cómo podemos conseguirla. 

J. P. M.- «La Sombra de la Luna» es una novela corta con tintes thriller y fantástico, que además transcurre en una ciudad ficticia, Amalgama. En un principio se podía conseguir bajo demanda en un portal on-line, pero supe de un proyecto solidario maravilloso puesto en marcha por Save the Children, llamado 1libro1euro, y decidí ofrecer mi novela. Ahora se puede conseguir en dicha web (1libro1euro), donde por un insignificante euro se pueden descargar las novelas digitales que allí se ofrecen. Los beneficios van dirigidos íntegramente a las causas solidarias que impulsa Save the Children.

10.-  Pese a que es un escritor joven ya ha ganado algunos premios literarios. Eso le animaría a seguir escribiendo.

J. P. M.- Por supuesto. Se trataba de premios muy humildes, pero en su momento fueron una inyección de ánimo que me hizo ver que marchaba por el buen camino. Los escritores, sobre todo cuando empezamos, necesitamos este tipo de “chutes” puntuales, pues esta es una profesión (o afición) que desgasta mucho anímicamente.

11.- Creo que  El espíritu del lince solo está en formato papel ¿No entra en sus planes el publicar en libro digital?.

J. P. M.- Esa decisión corre a cargo de la editorial. No está en mis manos. De momento no tengo noticias al respecto.

12.- ¿Puede influir en las editoriales la irrupción en el mercado del libro de las plataformas  digitales?

J. P. M.- Sin duda. Opinemos lo que opinemos, el libro digital y sus plataformas están aquí, y han llegado para quedarse. Mi opinión al respecto está un poco dividida: prefiero un libro en papel, disfruto más con su lectura, y si además tiene una edición cuidada, mucho mejor; pero las ventajas del libro digital no se pueden obviar, especialmente esa posibilidad de llegar a mucha más gente.

Lo que sí tengo muy claro es que la figura del editor no debe ser menospreciada, bien sea en formato tradicional o digital. En ese sentido, como autor veo necesario el amparo de una editorial también en el mercado digital literario, por encima de la autopublicación, que es muy respetable pero me insufla menos confianza a priori (a no ser que se trate de un autor ya consagrado).

De todos modos, es un mercado naciente, que aún debe asentarse y evolucionar. Y en ese proceso tendrán que adaptarse las editoriales, sin duda. Ya están empezando a hacerlo.

Muchas gracias por haberme concedido esta entrevista.

J. M. P.- El placer ha sido mío.



9 comentarios:

  1. Magnífica entrevista. Creo que habéis hecho un repaso muy interesante sobre la obra de este autor que, vaticino, seguirá dando mucho que hablar porque tiene por delante una carrera literaria que intuyo larga y exitosa. Enhorabuena a ambos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Isabel. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y si no, al tiempo, que nos dará la razón. Seguiremos muy de cerca a Javier Pellicer.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto lo que dice Isabel, Javier es un joven con mucho talento. Lo conozco desde hace tiemp y su forma de escribir ha resaltado entre muchos.

    Excelente entrevista, Paco, respuestas interesantes a preguntas igual de sustanciosas, se nota que has leído el libro y te ha gustado.

    Un beso a ambos y un saludo cariñoso a Isabel Barceló!

    Blanca

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Blanca. Creo que Isabel y tú lleváis toda la razón sobre la carrera literaria de Javier. Hay que estar atentos a este nuevo valor en alza. Nos va a dar muchas alegrías, seguro. Paco.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante la entrevista, yo tengo pendiente de leer El espíritu del lince así que me ha gustado descubrir un poco más
    besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Tatty. Desde luego que merece la pena leerlo. Javier Pellicer es un buen narrador. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  8. Me apetece un montón leer este libro. Conozco un poco a Javier Pellicer y la verdad es que la entrevista me ha encantado, porque nos lo has dado a conocer más profundamente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Kayena. Creo que merece la pena leerlo. Javier Pellicer sabe cómo engancharnos bien en sus historias. Es un escritor a tener muy en cuenta. Besos, Paco.

    ResponderEliminar