viernes, 11 de mayo de 2012

El abuelo, de José Luis Garci


Ayer subí a mi blog una entrada dedicada a Galdós, con motivo de conmemorarse el aniversario de su nacimiento. Pues, por la noche, vi la película El abuelo, dirigida por José Luis Garci. Sería la que representaría al cine español como candidata al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. 

 
Sinopsis:

Principios del siglo XX. Don Rodrigo, patriarca librepensador y cascarrabias, vuelve a España desde América, con los bolsillos vacíos. Está arruinado. Al llegar a su casa se enfrenta con su nuera, la condesa doña Lucrecia, quien públicamente era infiel a su marido, hijo de don Rodrigo. En su deseo de ser fiel al honor familiar, exige a la condesa que le revele cuál de sus dos nietas es legítima. En efecto, la otra es fruto de los amores de doña Lucrecia con un pintor. Pero la condesa, pensando en el bien de sus hijas, no quiere satisfacer la razonable curiosidad del suegro. Y se dedica a hacerle la vida imposible, hasta el punto de tratar de recluirle en un convento.

El abuelo es, para mi, de lo mejorcito del cine español. A destacar, sobre todo, la magistral actuación de Fernando Fernán-Gómez, ganador del Goya como mejor actor, bien secundado por la actriz Cayetana Guillén Cuervo.

Una película muy completa de principio a fin. El momento culminante, quizás, sería para mí el discurso de El abuelo con la célebre reprimenda que les echa a los reunidos: el ambicioso Senén, el alcalde, el médico y el cura de Jerusa, sabedor de que todos fueron cómplices de querer que se retirara con los frailes del monasterio. Quizás la cursilería de las nietas estuviese un poco fuera de sitio y el carácter blando del tutor de sus nietas, empañan un trabajo magistral pero, claro,  no todo puede ser perfecto. Sin embargo, Rafael Alonso hace un buen trabajo como Pío Coronado, el mencionado débil tutor de las niñas.

Temas como el honor, la pasión, el rencor, la esperanza, el fatalismo, y un claro anticlericalismo que el conde de Albrit,  muestra claramente, así como unos personajes entrañables con sus dramas personales, hacen de esta película un trabajo inolvidable. Se nota claramente la decadencia de la sociedad aristocrática del momento.

Muy bien ambientada en su conjunto con un paisaje que, supuestamente, parece que es en España en donde transcurre la acción y por las imágenes y algunos detalles de la cinta, me daba la impresión de que era en el norte. Esa es una opinión personal mía. Y un acierto la banda sonora.   

Me quedé con la escena en la que el conde le pregunta al bobalicón del maestro:

    ¿Qué es el honor? (pregunta que, por cierto, una de sus nietas ya le había hecho).
    El honor es (...) una mierda

Escena entre el conde de Albrit y el ambicioso Senén:


 EL ABUELO (1998)
Director: José Luis Garci.
Duración: 146 minutos.
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Cayetana Guillén Cuervo, Rafael Alonso, Agustín González.

8 comentarios:

  1. Una maravillosa película, maravillosamente interpretada, que sale de la obra de un maravilloso autor. ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Me paso a cotillear tu blog y me encuentro con una de mis películas favoritas. No me canso de verla. Entre que Galdós me encanta y esa maravillosa interpretación de Fernando Fernán Gómez. Y todo: el resto del reparto, la ambientación tan conseguida... Una de nuestras joyas del cine español.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegro de que te gustase. Es realmente una sensacional película. Y un reparto de lujo. Ya lo creo que es una de las joyas del cine españo. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
  4. Excelente, la voy a conseguir, porque leyédonte me ha entrado una gran curiosidad por verla.

    ResponderEliminar
  5. Y creo que te gustará. Muy buena interpretación de Fernán-Gómez, excelente ambientación y una de las mejores películas del cine español.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó esta película. Fijate que la fuí a ver sin demasiadas esperanzas y consiguió emocionarme.
    Además esos paisajes que me son tan familiares... magnífica.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es magnífica, desde luego. También a mi los paisajes me parecían muy familiares. Paco.

    ResponderEliminar