viernes, 13 de abril de 2012

La Hija del Cónsul, de Teresa Cameselle





          
Sinopsis: 

La novela nos sitúa en el Imperio Otomano en 1880 para contarnos la historia de María Elena, la hija preferida de Alfonso Montenegro, cónsul español en el Sultanato de Bankara. La protagonista, una joven bellísima e inteligente, disfruta mucho viviendo en el hermoso y exótico país junto al Mar Negro hasta que un día es raptada por Alí y llevada a un palacio donde deberá incorporarse al harem de esposas del anciano Sultán para conseguir que éste tenga descendencia. Pero Alí, un hombre apuesto y seductor de impresionantes ojos verdes, queda fascinado por la belleza de María Elena, que a su vez tampoco podrá reprimir su pasión por él.

Es la primera novela romántica que leo de una escritora española. Todo ello hay que decirlo. Hasta la fecha había leído novelas de este género pero de escritores extranjeros. No viene al caso mencionarlos ahora. Había leído y escuchado en varias ocasiones que en España estaba en auge este tipo de relatos e incluso sus autoras están agrupadas en la web de novela romántica Autoras en la Sombra, de la que Teresa Cameselle forma parte.

«Antes de cruzar cualquiera de las ocho puertas del Bazar lo primero que asaltaba los sentidos era el olor, almizclado, potente, a especias, cuero, perfumes...»

Así comienza La hija del cónsul, la primera novela romántica de esta escritora mugardesa afincada en Ferrol (A Coruña). Una historia que me ha dejado un buen sabor de boca. Es de las novelas que realmente te dan pena terminarlas. No es la primera vez que me pasa ni espero que sea la última. Eso es buena señal para mí y para quien la escribió, por supuesto. 

 
A medida que nos vamos adentrando en la historia nos sentimos un personaje más de la misma, pues las descripciones que su autora nos regala hacen que realmente parezca que estamos visitando ese país exótico. La vida en la residencia del cónsul. El ambiente del zoco. Las minuciosas descripciones del palacio del sultán, desde los lujos de sus habitaciones privadas hasta la vida regalada que llevan las concubinas en el harem. Y no digamos el rélax que uno cree sentir cuando lee los pasajes dedicados al hamman, donde las mujeres del viejo déspota toman sus baños y reciben sus relajantes masajes. Las costumbres otomanas están muy bien detalladas a lo largo de los treinta y siete capítulos de que consta la novela. Eso nos da una idea de la gran labor de documentación efectuada.  

Los rasgos que traza de los personajes hace que nos familiaricemos con ellos y lleguemos a conocerlos perfectamente. También nos va descubriendo, a lo largo de la novela, cuáles son las virtudes y defectos de María Elena y Alí, las verdaderas intenciones de este y su hermano Adnam, la labor que hace Hafise para enseñar a la cautiva todo lo que debe saber a la hora de estar ante el sultán, la historia de Seyran, la primera mujer del harem o Mustafá, el jefe de los eunucos, el cariño que se tienen las hermanas gemelas entre sí, provocando travesuras con las que pretenden confundir a todos...  

Narrada en tercera persona, la autora sabe conjugar perfectamente las descripciones y diálogos y nos presenta los acontecimientos en capítulos de poca extensión de manera que dinamiza el ritmo de su lectura, lo que provoca también que el lector esté ávido de saber qué es lo que va a pasar en el siguiente capítulo. 

Recomiendo la lectura de La hija del cónsul para los amantes de este género pues se van a encontrar con todos los ingredientes del mismo y la apuesta de la escritora por presentarnos una historia en la que, como bien dicen quienes ya la han leído, los protagonistas son de origen español y no es necesario acudir a historias totalmente ambientadas en otros países. 

La autora:

Teresa Cameselle (Mugardos, 1968 –A Coruña), vive actualmente en Ferrol. Ha publicado relatos en tres libros conjuntos con otros autores, entre ellos en el libro del Premio Acuman, en el que fue finalista en 2006 y en julio de 2007 fue finalista del premio de novela por entregas de La Voz de Galicia. Además de La hija del cónsul, publicó No todo fue mentira (novela romántica), publicada en junio de 2011 por el sello editorial El Maquinista y Falsas ilusiones, (novela corta, también romántica histórica) ha sido publicada en el sello Zafiro Ebooks de Editorial Planeta, en el mes de abril de 2012.

Título: La Hija del Cónsul
Autora: Teresa Cameselle
Editorial: Talismán/Abril 2008
Género: Romántica Histórica. 
Nº. Páginas: 320
ISBN: 9788496787254 








            

4 comentarios:

  1. El título despierta interés. Luego, la sinopsis y reseña escrita, también animan a leerla.

    ResponderEliminar
  2. Y merece la pena su lectura. Para decírtelo un lector ya tienes que creértelo. Es la primera novela romántica escrita por una autora española y no tiene que envidiarle a las demás foraneas.

    ResponderEliminar
  3. Me refiero a la primera novela del género romántico escrita por autoras españolas.

    ResponderEliminar
  4. Es decir, para evitar confusión, la primera novela romántica escrita por una autora española que leo.

    ResponderEliminar