domingo, 15 de abril de 2012

Greta Garbo, La Divina



Nacida en Södermalm, un barrio pobre de Estocolmo (Suecia) el 18 de septiembre de 1905, falleció en Nueva York, (EE. UU.) el 15 de abril de 1990, barrio humilde de Estocolmo con el nombre de Greta Lovisa Gustafsson, se convirtió en el principal mito del Séptimo Arte. Era la hija menor de Karl Alfred Gustafsson, un modesto trabajador de limpieza proveniente del mundo de la agricultura, y de Anna Lovisa Karlson, campesina recién llegada a Estocolmo que trabajaba como empleada de hogar. Se quedó huérfana a los catorce años y tuvo que dejar el colegio y empezar a trabajar. Su empleo en unos importantes grandes almacenes, en donde fue utilizada como modelo comercial en los anuncios de sus productos, fue el impulso de la carrera como actriz de Greta Garbo.

El American Film Institute la considera la quinta estrella femenina más importante de la historia del cine.

Fue conocida con los apodos de «La divina» y «La mujer que no ríe» debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme Ninotchka donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular «La Garbo ríe».

Ante la ilusión desbordante de aparecer en esos cortos publicitarios, Greta se preparó y se matriculó en la Real Academia Dramática de Estocolmo para aprender interpretación.

Allí conoció a Frans Enwall, un profesor de la academia que recomendó a la actriz sueca al director Eric Petscher, con quien debutó en el cine con la película "Pedro El Tramposo" (1921).

Tras unos comienzos en breves papeles, Greta alcanzó el estrellato gracias a uno de los personajes más importantes de su vida, el director Mauritz Stiller, quien le cambió el apellido y le aconsejó refinar su estética.

En el año 1924, Garbo tendría la primera gran oportunidad, cuando el afamado director Mauritz Stiller le dio un papel en su filme La leyenda de Gosta Berling (Gosta Berlings Saga). El éxito de esta película benefició a ambos; Greta y Stiller fueron contratados con la gran M.G.M. (Metro Goldwyn Mayer) en California. Su primer filme fue El Torrente (The Torrent) y poco a poco Garbo se convirtió en una de las grandes estrellas del cine mudo con películas como Amor (Love) y La mujer ligera (A woman of Affairs) entre otros. Con el galán John Gilbert rodó tres películas casi consecutivas de gran éxito. Iniciaron un idilio y decidieron casarse, pero Garbo no se presentó a la boda y Gilbert terminó ese día peleándose con el productor Louis B. Mayer, que se había reído de ella. A pesar de este desencuentro amoroso, Garbo y Gilbert siguieron trabajando juntos y cuando él ya vivía su declive como estrella, ella le recuperó para un papel en La reina Cristina de Suecia.

El ascenso de Greta Garbo como estrella fue en los últimos años del cine mudo, pero la llegada del sonoro no la perjudicó.

Una gama de exitosas películas continuarían, pero serían filmes como Grand Hotel, La reina Cristina de Suecia, Ana Karenina y Camille las que siempre se asociarían a su imagen e incluso le valieron nuevas nominaciones al Óscar. En 1939 Garbo realiza su primera comedia, Ninotchka, la que no sólo fue un gran éxito comercial y de taquilla, sino que contribuyó a una nueva nominación al Óscar. M.G.M encontró una nueva forma de mercadear a una de las más grandes estrellas: como comediante. En 1941 Garbo volvió a la comedia ligera con el filme La mujer de dos caras (Two-Faced Woman), que sería su última aparición en el cine.

Fue nominada como mejor actriz por la Academia Americana de Cine en 1930, 1932, 1937 y 1939, pero nunca recibió un Óscar, olvido que años más tarde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas decidió enmendar con un Óscar honorífico en 1954 que rechazó, porque según sus propias palabras «no quería verle la cara a nadie».
En la cúspide de la popularidad, Garbo dejó el mundo del cine a la temprana edad de 36 años y vivió el resto de su vida en un bien alhajado apartamento en Nueva York cerca de Central Park, totalmente retirada y evitando cualquier contacto con los medios informativos.

Más tarde se supo que su abandono se debió a que ella nunca quiso envejecer de cara al público. Desde ese momento se la conoció como "La misteriosa" por el secreto que rodeaba su vida privada y que dio pie a numerosos rumores. Mantuvo sonados romances tanto con hombres como con mujeres, casi todos compañeros de profesión aunque nada de esto afectó a su envidiable carrera cinematográfica.
Tras sus años en Hollywood, Garbo se muda a la ciudad de Nueva York, y en el año 1951 se hace ciudadana estadounidense.

En los siguientes 30 años de su vida mantendría contacto con grandes personalidades de la Jet Set y a pesar de no haber aparecido en ninguna película los rumores de su regreso al cine - algunos falsos, otros reale-, nunca faltaron. Garbo más tarde comentaría: «Mi vida ha sido una travesía de escondites, puertas traseras, ascensores secretos, y todas las posibles maneras de pasar desapercibida para no ser molestada por nadie». La gran estrella de antaño pasó a convertirse en la reclusa más famosa del mundo.

La vida amorosa de Garbo se volcó en el aspecto femenino con presuntas relaciones con Barbara Kent, Paulette Duval y, sobre todo, Mercedes de Acosta. Pero de lo que más se ha escrito es de la posible relación amorosa entre la Garbo y Marlene Dietrich.

Es curioso destacar lo que comentó Paul Newman en una ocasión acerca de ella: "Jamás he sentido envidia por nada ni por nadie. Solamente por los actores que tuvieron la dicha de trabajar con ella. Cómo lamento no haber pertenecido a aquella época. Incluso hubiera sido su director en más de una ocasión. Bueno, si ella lo hubiese aceptado, claro"

Fuentes:  www.alohacriticon.com, www. www.todocine.com, wikipedia, youtube

6 comentarios:

  1. Una bonita entrada recordando a la Garbo. Gracias!
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas, una maravillosa mujer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Anna. Totalmente de acuerdo. Saludos a ti.

    ResponderEliminar
  4. Una mujer impresionante y un peliculón el que nos traes. De hecho creo que voy a rebuscar por casa para verla esta noche
    Gran entrada, un beso

    ResponderEliminar
  5. Gracias. A ver si tienes suerte y la encuentras y que la disfrutes. En You Tube me parece que está por partes. Esta que colgué es una de ellas. Besos, Paco.

    ResponderEliminar