miércoles, 25 de abril de 2012

Emilio Salgari, El Tigre de Malasia





 




















 
Quiero rendir mi pequeño homenaje a este escritor que fue uno de los que más influyeron en mí a la hora de aficionarme a la lectura. Recuerdo que, cuando estudiaba bachillerato, en mis ratos libres me iba a la biblioteca del colegio a buscar sus novelas y enfrascarme en las aventuras de El tigre de Malasia, Sandokán, y sus inseparables compañeros Yáñez o Tremal-naik.

Emilio Salgari nació en Verona el 21 de agosto de 1862 en el seno de una familia de pequeños comerciantes. Desde chico quiso ser marino. Su experiencia como marino parece haberse limitado a unos pocos viajes de aprendizaje en un navío escuela, y un viaje posterior, probablemente como pasajero, en el barco mercante Italia Una, que navegó durante tres meses por el Adriático, atracando en el puerto de Brindisi. No hay evidencia alguna de que realizase más viajes, aunque el propio autor así lo afirma en su autobiografía, declarando que muchos de sus personajes están basados en personas reales que conoció en su vida como marino. Salgari se daba a sí mismo el título de «capitán» e incluso firmó con él algunas de sus obras. 

Vuelto a Verona se dedicó al periodismo, actividad por la cual pasó pronto a la literatura novelesca. Comenzó a escribir, por pasión y por necesidad. Se ató a contratos miserables que explotaban su genio y que apenas le daban para mantener a su familia. Eran historias de aventuras, con héroes románticos y audaces que hacían todo lo que su autor no podía realizar: luchaban por ideales, en medio de las selvas y el mar, en paisajes exóticos poblados de animales salvajes.

Comenzó a trabajar como cronista en un diario y se casó con Ida Peruzzi, el gran amor de su vida, con la que tuvo cuatro hijos. Sus libros alcanzaron un enorme éxito en Europa y América, y sin embargo Salgari jamás pudo escapar al fantasma de la miseria. Padeció el dolor de ver cómo su esposa enfermaba de locura y debió internarla en un hospital público.

Su vida personal y familiar acabó llena de calamidades que lo acorralaron en la desesperación y en ese último gesto de gallardía biográfica que, aunque a alguien pueda parecerle lo contrario, es de una radical coherencia con el carácter vitalista, intrépido, colorista y apasionadamente juvenil de sus libros y sus personajes.

Sus primeras producciones literarias fueron pequeñas composiciones líricas, relatos breves y memorias, pero un año después se inició en la novela con I selvaggi della Papuasia (1883), publicada por entregas en el periódico milanés La valigia.
 
También en 1883 se inició en el periódico veronés La Nuova Arena la publicación de su primera novela, Tay-See, que vería después la luz como volumen independiente con el título de La rosa del Dong-Giang. En octubre del mismo año comenzó a publicarse El tigre de Malasia, primera versión de la novela inaugural del ciclo de Sandokán, que se editaría posteriormente con el título de Los tigres de Mompracem, con algunos cambios. La primera novela en publicarse de forma independiente fue La favorita del Mahdi, en 1887. 

Gracias al éxito de sus obras, consiguió un puesto como redactor fijo en La Nuova Arena que mantuvo hasta 1893. Por entonces tuvo lugar un curioso incidente: ofendido por haber sido llamado «mozo» en un artículo por el periodista Giuseppe Biasioli, lo desafió a duelo. Como resultado, Biasioli tuvo que ser hospitalizado y Salgari pasó seis meses en la cárcel.

En 1907 cesó su contrato con Donatdh y pasó a trabajar para la edotorial Bemporad, para la cual escribiría, hasta su muerte, en 1911, un total de diecinueve novelas. Su éxito entre el público juvenil fue creciendo, llegando algunas de sus novelas a alcanzar tiradas de 100.ooo ejemplares.
A lo largo de su prolífica carrera como escritor Salgari escribió, según su biógrafo Felice Pozzo, ochenta y cuatro novelas, y un número de relatos cortos imposible de determinar.

 Ciclo Piratas de Malasia:

El protagonista de este ciclo de 11 novelas, el más extenso de Salgari, es el pirata Sandokán, llamado «el tigre de Malasia», un príncipe de Borneo desposeído de su trono por el colonialismo británico(es digno de mención el hecho de que, en la misma época en que la narrativa de aventuras británica glorifica sin ambages su política colonialista —véase, por ejemplo, la obra de H. Rider Haggard—, Salgari hace protagonista de sus novelas a un resistente anticolonialista). Los británicos —y sobre todo el llamado «rajá blanco» de Sarawak, en Borneo, James Brooke personaje que existió realmente— son los principales enemigos del héroe, quien cuenta con el apoyo de otros personajes, como su amigo fraterno, el portugués Yáñez, o Sambigliong.

El ciclo mezcla dos líneas narrativas: la protagonizada por Sandokán y Yáñez, y otra, que comienza en la India, protagonizada por el indio Tremal-Naik y el mahrato Kammamuri (Los misterios de la jungla negra) en su lucha contra los malvados thugs, adoradores de la diosa Kali. Ambas líneas confluyen en la novela Los piratas de Malasia, convirtiéndose Tremal-Naik y Kammamuri en grandes amigos y seguidores incondicionales de Sandokán y Yáñez.

El principal personaje femenino de la serie es la amada de Sandokán, la inglesa Lady Mariana Guillonk, llamada la «Perla de Labuán», cuyo trágico final marcará la vida posterior del héroe. Más suerte en sus amoríos tiene Yáñez, quien se convierte en príncipe consorte de Assam gracias a su matrimonio con la mahrajaní Surama.

 Ciclo Corsarios del Caribe:

Este ciclo está constituido por cinco novelas. La acción se desarrolla en el Mar Caribe, durante el siglo XVII, época de esplendor de la piratería. El protagonista principal es el Corsario Negro, Emilio di Roccabruna, señor de Ventimiglia, un noble italiano que ha adoptado la piratería como método de venganza contra el flamenco Wan Guld, gobernador de Maracaibo, que había asesinado a uno de sus hermanos. Inicialmente el Corsario Negro luchó junto a sus otros dos hermanos, el Corsario Verde y el Corsario Rojo, que fueron ambos ahorcados por su adversario.

El Corsario Negro, como ocurre con frecuencia en las novelas de Salgari, se enamoró de la hija de su enemigo, Honorata de Wan Guld, con quien vivió un breve idilio. Fruto de su matrimonio fue Yolanda, protagonista de la tercera novela, junto con el antiguo lugarteniente del corsario, Morgan. En los dos últimos títulos toma el relevo en el protagonismo de la serie Enrico di Ventimiglia (Enrique de Ventimiglia), el hijo del Corsario Rojo.

Del resto de su obra cabe mencionar también Los pescadores de Trepang (1896), Los tigres de Mompracem (1901), El desquite de Sandokán (1907) o En las fronteras del Far West (1908). A pesar de que vio cómo sus libros se convertían en Italia en auténticos best-sellers y de que fue reconocido como uno de los principales renovadores de la literatura italiana para jóvenes, distintas desgracias familiares y ciertas dificultades económicas le empujaron a quitarse la vida abriéndose el vientre con un cuchillo según el rito japonés del seppuku, el 25 de abril de 1911. Dejó escritas tres cartas, dirigidas respectivamente a sus hijos, a sus editores y a los directores de los periódicos de Turín.la vida en una colina cercana a Turín.

Fuentes: www.biografíasyvidas.com, www.profesorenlinea.cl y wikipedia.

 Les dejo estas imágenes de El tigre de Malasia:


8 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de Salgari, pero tengo muchas ganas de darle una oportunidad a "Sandokán". Gracias por esta entrada tan interesante.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo leer a Emilio Salgari de niña, me encantaban sus libros y ahora no me importaría volver a leerlos, están genial y son muy entretenidos, una entrada fantástica
    besos

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo leer a Emilio Salgari de niña, me encantaban sus libros y ahora no me importaría volver a leerlos, están genial y son muy entretenidos, una entrada fantástica
    besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigo Xavier, y a tí, Tatty. Desde luego que son recuerdos que no se olvidan. Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Salgari pero me gustaría hacerlo.
    No conocía algunos datos de la vida de Salgari que has comentado, y me ha parecido muy interesante esta entrada.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Mav. Fue uno de los escritores que me motivaron a seguir leyendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Emilio Salgari fue uno de los primeros escritores que leí. y la serie televisiva Sandokan, basada en sus novelas, no pudo encontrar mejor representante en televisión. "El tigre de Malasia será un personaje inolvidable. Te felicito por el artículo, una excelente recopilación de sus obras.

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Blanca. También fue uno de los "culpables" de que ahora esté metido de lleno en este bello mundo de la Literatura. Un abrazo. Paco.

    ResponderEliminar